Construcción, reparación y mantenimiento de maquinaria
(+34) 93 580 85 49

Termografía

Mantenimiento Predictivo - Termografía

Uno de los puntos fuertes del Mantenimiento Predictivo es la termografía, ya que la temperatura y el comportamiento térmico de la maquinaria es un factor crítico en el mantenimiento industrial.

Ventajas de la Termografía

Esta medición de temperatura por “no contacto”, usando sensores infrarrojos, ha llegado a ser una alternativa creciente sobre otros métodos convencionales. La Termografía o “Imágenes Térmicas Infrarrojas” se utilizan como un método eficaz de ensayo no destructivo y forma parte esencial del mantenimiento predictivo.

Termografía

Al utilizar esta tecnología punta facilitamos información a los Responsables de Mantenimiento para que tomen decisiones adecuadas antes de que se produzcan paros en la maquinaria. Esto reduce considerablemente los elevados costes del mantenimiento correctivo y garantiza una alta confiabilidad a las instalaciones.

La aplicación de esta técnica también reduce la exposición a riesgos del personal, por lo que constituye un buen argumento para reducir los costes de las pólizas de seguros.

Explicación de la técnica

El objetivo de esta técnica es generar una imagen térmica (termograma) utilizando una sofisticada cámara que capta la emisión de la radiación infrarroja de los cuerpos calientes, el ordenador, un innovador hardware y programas de software específicos.

La inspección termográfica se realiza durante una visita a las instalaciones industriales. Con la ayuda de la cámara termográfica se van barriendo todos los elementos definidos, en una ruta previamente establecida.

Cuando se detecta alguna zona o punto caliente anormal, se graba el termograma (imagen térmica) para su posterior análisis. También se graba la imagen real (imagen de campo) para una correcta identificación del elemento.

Posteriormente, mediante un software especializado en gestión de mantenimiento, se realiza el diagnóstico y el informe correspondiente de los puntos chequeados. Se elabora una completa base de datos sobre la maquinaria, sus componentes y los elementos necesarios para efectuar las reparaciones. Esta información se enlaza con una base de datos de stock, informes detallados preventivos y planificación de las reparaciones, historiales de todas las reparaciones, etc.

Toda esta información queda a disposición del cliente en una cómoda interfaz web, accesible 24 horas los 365 días al año, con informes personalizados, actualización de las incidencias preventivas de reparación, creación de incidencias correctivas, etc. En definitiva, un historial completo de todas las incidencias en sus máquinas y una planificación de las tareas a realizar previstas.